martes, 7 de diciembre de 2010

ANTE-PROYECTO


INTRODUCCIÓN:
En este anteproyecto, solo trataremos los principios básicos de lo que son los grupos vulnerables y la calidad de vida así como sus indicadores que van de la mano respecto al proyecto que días después realizaremos para cumplir con el objetivo que es conocer cuales son las funciones, actividades que se desempeñan en este tipo de funciones para desarrollar nuevos proyectos para el desarrollo humano y sustentable como la materia que estamos cursando nos indica, que debe de haber un control y una equidad para que la calidad de vida de todos los que habitamos este planeta sea igual y de la manera mas apropiada.
Con este proyecto desarrollaremos también el sentido de cómo ver la vida y de tomar en cuenta que hay personas como en este proyecto PERSONAS ENFERMAS DE CÁNCER, como podemos ayudarlas y que nuestra ayuda y la de los diferentes grupos vulnerables que se dedican a esto como salen adelante y su vida cotidiana que al parecer debe de ser muy dura y así como todos los tratamientos y todo en si sobre las PERSONAS ENFERMAS DE CÁNCER.
GRUPOS VULNERABLES:
Durante la última década la atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.
El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales. Considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los emigrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la  población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concibe a la vulnerabilidad como un fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades. La acumulación de desventajas, es multicausal y adquiere varias dimensiones. Denota carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventaja, estructurales o coyunturales.
Desde una perspectiva alimentaría, la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define un grupo vulnerable al que padece de inseguridad alimentaría o corre riesgo de padecerla. El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas está determinado por su exposición a los factores de riesgo y su capacidad para afrontar o resistir situaciones problemáticas.
Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera una amplia gama de grupos vulnerables que incluye a las mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a  la heterosexual, personas con alguna enfermedad mental, personas con discapacidad, emigrantes, jornaleros agrícolas, desplazados internos y adultos mayores, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables enfoca su atención a cuatro grupos: Niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
CALIDAD DE VIDA
Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.
INDICADOR
Un indicador común para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:


  1. Esperanza de vida.
  2. Educación, (en todos los niveles).
  3. PBN per Capita.
Los países con el IDH más alto son Islandia, Noruega, Australia, Suecia, Canadá y Japón. De América Latina, Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Costa Rica por sus bajos índices de criminalidad y delincuencia organizada.


La calidad de vida es un proceso dinámico de una persona u hogar determinados, que cambia constantemente y de forma casi imperceptible. Por lo anterior, se puede hablar de un “x” nivel de calidad de vida en un momento o periodo determinado. Para eso, existen seis fuentes de bienestar, o en su caso, de posible medición: algunos indicadores son los siguientes
1.- El ingreso corriente.
2.- Los derechos de acceso a los servicios o bienes gubernamentales (gratuitos o de bajo costo).
3.- La propiedad (que conforma el patrimonio básico).
4.- Los niveles educativos, las habilidades y las destrezas, entendidos como expresiones de la capacidad de entender y hacer en el mundo social.
5.- El tiempo disponible para la educación formal o informal, la recreación, el descanso y las tareas domésticas.
6.- La propiedad de activos no básicos como el caso del automóvil y la vivienda, y la capacidad de endeudamiento del individuo y del hogar.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto será para conocer como es que los diferentes grupos vulnerables que radican en Ags y en todo México que se dedican al desarrollo y la colaboración para el apoyo a diferentes cuestiones que es su principal función y que nosotros tendremos que tomar en cuenta y muchas de las veces conocerlos porque muchos de nosotros solo escuchamos pero no sabemos a que se dedican y algo mucho mas importante que nosotros también podemos ser parte de ellos y ayudar a las diferentes causas que suceden en nuestro estado y luego en todo México.
Otro aspecto mas importante será para que muchos de nosotros como personas nos comprometamos para ayudar y ponernos en lugar de todas aquellas personas que dependen de esos grupos y que no tiene a nadie mas que les apoye y que al menos aunque sea con un poco de ayuda el mundo lo podemos cambiar y no seguir de egoístas para toda la vida.








METAS Y OBJETIVOS
Metas:
  • El día 11 de noviembre realizaremos una visita a dos instituciones que se dedican al apoyo de grupos vulnerables para PERSONAS ENFERMAS DE CÁNCER y saber cuales son sus actividades y sus principales compromisos con estas personas a nivel estatal, Ags.
Objetivos:
  • Conocer y colaborar con los grupos vulnerables que ayudan a las PERSONAS ENFERMAS DE CÁNCER en el estado de Ags, así para establecer un compromiso de manera grupal con estas instituciones para poner nuestro granito de arena para ayudar a que estos grupos vulnerables sigan en actividad y cada vez sean mas y ayuden mas a las personas que mas lo necesitan de acuerdo a su necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario